Iniciar sesión

Login to your account

Username
Contraseña *
Remember Me
InicioServicios
y productos
CursosEducación económica y financieraDecide y cambia
Share Button

ojo¿Invertir en Tecnología? Demo Demo DemoDemo 2 Adquiere este cursoComprar el curso

Decide y cambia  

El curso Decide y cambia es una invitación para que los estudiantes eleven su conciencia sobre el mundo en el que viven, y en el que se incorporarán como trabajadores, empresarios, gobernantes o jefes de familia. Nuestra mayor motivación es encaminarlos hacia una vida cívica más rica, para que participen de manera efectiva en sus comunidades y en la economía global.

Objetivos.- Con esta unidad los estudiantes podrán:

  • Generar diversas alternativas o cursos de acción para resolver un problema
  • Entender que tienen alternativas para poder elegir entre ellas
  • Explicar el significado de escasez
  • Explicar el significado de costo de oportunidad

IntroducciónIntroducción: Ser adulto

Se introduce el programa con la idea central de fortalecer la formación ciudadana que los jóvenes deben ir entendiendo, para los diferentes papeles que juegan en su vida: como trabajadores, consumidores, ahorradores, empresarios, gobernantes o votantes, con el fin de que cada uno vaya asumiendo las responsabilidades y consecuencias de sus decisiones.

Tomando decisionesLección 1:  Tomando decisiones

La escasez de recursos limita las posibilidades de lo que podemos tener y hacer. Esto implica que primero debemos reconocer qué alternativas tenemos, para luego elegir entre ellas. En general, las decisiones económicas implican la posibilidad de tener un poco de una alternativa a cambio de un poco de otras, y no necesariamente tener una y rechazar totalmente las otras.

Eligiendo entre alternativasLección 2:  Eligiendo entre alternativas

Es importante conocer e investigar las diferentes opciones que tenemos antes de tomar decisiones, para valorar adecuadamente lo que ganamos y perdemos al elegir. Cuando las personas desconocen o limitan sus alternativas, reducen sus posibilidades de tomar buenas decisiones. Saber que cada una de las alternativas tiene costos y beneficios sirve para que elijamos las que maximizan la diferencia entre ellos.

Objetivos.- Con esta unidad los estudiantes podrán:

  • Entender lo que puede incentivar la elección de un trabajo
  • Explicar el significado de productividad
  • Relacionar la productividad con el capital humano
  • Reconocer su propio capital humano para incrementar su productividad
  • Reflexionar sobre la trascendencia de nuestras acciones a lo largo del tiempo

Qué incentiva las decisionesLección 3:  ¿Qué incentiva las decisiones?

Cada individuo es diferente y toma sus propias decisiones, pero esto no significa desconocer las motivaciones que nos llevan a actuar como lo hacemos. Hay factores que representan un estímulo positivo para actuar, y otros que nos invitan a alejarnos de esas acciones. Entender de manera más precisa lo que nos incentiva positiva o negativamente para tomar decisiones es un gran paso para comprender cómo actuamos.

Las decisiones trascienden en el tiempoLección 4: Las decisiones trascienden en el tiempo

En esta lección los estudiantes conocerán los testimonios de tres adultos cuyas historias ayudan a convencernos del valor de la humildad para reconocer en las altas y bajas de la vida la oportunidad de ser mejores cada día. Éste es un material extraordinario para discutir diversas problemáticas con alumnos de diferentes realidades, con el fin de servir de guía para que los jóvenes tomen mejores decisiones.

Cambios en productividadLección 5: Cambios en productividad

Esta lección describe el significado de productividad, lo relaciona con los conceptos de capital humano, especialización y división del trabajo. A través de esta lección los estudiantes observan cómo puede aumentarse la productividad, para entender la importancia de acumular capital humano en la forma de competencias, en particular, la del trabajo en equipo.

Objetivos.- Con esta unidad los estudiantes podrán:

  • Reconocer las fuerzas económicas que están dando forma al mundo en el Siglo XXI
  • Entender los retos que nos impone el cambio demográfico
  • Entender los retos que nos impone el cambio tecnológico
  • Entender los retos que nos impone la globalización
  • Alimentar su interés por elevar su formación y sus habilidades, pero sobre todo para orientar la elección de su carrera profesional –la que sea- con una visión más abierta.

El cambio demográficoLección 6: El cambio demográfico

Se revisan los impactos más importantes del cambio demográfico en la vida de la gente: la participación de la mujer en la fuerza laboral; el llamado "bono demográfico”; la exigencia para que los trabajadores adquieran nuevas habilidades; la obligación de ahorrar para el futuro, y la previsión de cambios en los patrones de producción y consumo a futuro, ante la menor proporción de niños y mayor adultos mayores.

El cambio tecnológicoLección 7: El cambio tecnológico

Aunque todavía somos un país en etapa de desarrollo, no estamos exentos del impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre la producción, el empleo, el consumo o la cultura. Esto afecta a los trabajadores, a su entorno de trabajo, a su medio ambiente, y nos toca, a las personas en general, en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.

Mi capital humanoLección 8: Mi capital humano

Esta lección comienza con las ideas principales que Alvin Toffler nos propuso en su libro "La Tercera Ola", para luego dar paso a los tres grandes retos que impone la globalización a los trabajadores del Siglo XXI: entender las dimensión comercial que tiene la globalización para nuestro país; reconocer las dimensiones culturales de ésta, a partir del reconocimiento de los diferentes vectores culturales que propone Geert Hofstede en cuanto a las dimensiones culturales en diferentes países; y entender cómo la globalización incrementó la intersección de disciplinas y culturas, y cómo esto es importante para elevar la creatividad, pero como también se exige de nuevas habilidades como la flexibilidad, la adaptación multicultural, las habilidades de comunicación o la apertura al cambio y la tolerancia al riesgo, para adaptarse adecuadamente a estos cambios.

Lección 9:  Reflexiones finales

Proponer la discusión con los participantes para que descubran su abanico de atributos, con tal de plantearse un mayor entrenamiento y/o la afinación de sus habilidades y conocimientos. Asimismo, es importante que el cierre ayude a los estudiantes a proyectar su vida hacia el futuro, como un ejercicio que les exija madurez e imaginación, intentando siempre convencerlos de que sus reflexiones sobre el futuro pueden ir tomando forma en la medida que se comprometan acciones y decisiones específicas para lograrlo.

ojo¿Invertir en Tecnología? DemoDemo Adquiere este cursoComprar el curso

LiveZilla Live Chat Software