Historia

Historia del CMEEF

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El CMEEF es una organización sin ánimo de lucro que nace de la iniciativa de un grupo de profesionales de la economía y la educación, interesados en desarrollar una cultura de responsabilidad cívica, basada en el conocimiento de la vida económica.

Con el apoyo del entonces Consejo Nacional de Educación Económica de Estados Unidos de Norteamérica (hoy Council for Economic Education), se inició un proceso de formación de instructores en educación económica, donde recibimos becas por más de $1.5 millones de dólares, desde el año 2004 hasta el 2012. Esto permitió al CMEEF convocar a diferentes instituciones a sumarse al esfuerzo de promover una mejor cultura económica y financiera en el país, a través del sistema educativo. Universidades como la UNAM, el IPN, la UDG, la UACh, la UADY, la UAQ, la Universidad Panamericana y la UAEMex fueron algunas de las principales instituciones beneficiadas, que con sus instructores certificados hoy apoyan la formación de docentes y comunidades en sus localidades.

También fueron invitadas otras instituciones como la Asociación de Bancos de México (ABM), BBVA, el Banco de México, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), PROFECO, Bansefi y la SEP. Juntos, todos estos esfuerzos institucionales hicieron posible que la educación económica y financiera dejara de ser un deseo, y comenzamos a ver la detonación de varias propuestas.

La esencia del trabajo del CMEEF, junto con todos sus aliados y socios, da soporte a la formación de centros de educación económica y financiera que apoyen la formación docente, desde el nivel básico hasta el nivel bachillerato. Buscamos que el trabajo del CMEEF y sus Centros afiliados adquieran compromisos de formación docente en toda la República, de acuerdo con sus esferas de influencia, con el fin de fortalecer la participación ciudadana.

La participación de las instituciones de educación superior es importante, porque las Universidades representan el espacio esperado para el desarrollo profesional de los docentes, además de ser las que, con su infraestructura física y humana, pueden dar coherencia a este plan académico, además de ayudar a la descentralización educativa.

Cronología del CMEEF

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